• GRADO DE RELACIÓN TEXTO-IMAGEN:
En esta imagen no se quiere vender nada, por lo que no existe ninguna marca de ningún tipo, lo que pretende este anuncio es concienciar a las personas para que no consuman drogas. El logotipo de esta imagen publicitaria es el Ministerio de Sanidad y Consumo. El slogan dice “DROGAS ¿TE LA VAS A JUGAR?”, es un slogan grande y claro, perfecto para que se entienda.
• PROPIEDADES DE LA IMAGEN:
Este anuncio presenta una imagen icónica puesto que hay una gran semejanza con la realidad. Cuanto más real la imagen será mas icónica. El grado o nivel de iconicidad será de un 8. La escala para determinarlo va de 1 al 11, el 1 sería el nivel más elevado en abstracción subiendo hasta el 11 que sería el nivel más grande de realidad. Otra de las propiedades de esta imagen es la monosemia, lo que quiere decir que tiene un único significado, el significado es minimizar el consumo de drogas.
En esta imagen abunda la sencillez puesto que muestra a simple vista lo quiere transmitir y la última de las propiedades de esta imagen, es que es una imagen estereotipada, pues insiste en estímulos muy conocidos, en este caso sería jóvenes, pues el consumo es mayor entre ellos.
• ELEMENTOS DE LA IMAGEN:
-El punto: El tipo de punto que vemos en la imagen es un punto de atención. En este caso el balón sería el punto de atención, ya que es lo más próximo esta. El balón hace que después de la primera atención hacia el, dirija nuestra mirada hacia los tres personajes.
-La línea: Podemos observar líneas verticales y horizontales, nos intenta ofrecer una actitud de calma y quietud, ya que la línea sirve para guiar al observador y traza el recorrido del ojo a seguir dentro de una imagen.
- El plano: En esta foto podemos ver dos tipos de plano, un plano general, ya que podemos ver a los personajes de cuerpo entero y la sensación de mayor protagonismo y otro de los planos sería el contrapicado, podemos observar que la cámara va de abajo hacia arriba, con ello se pretende maximizar el valor de los personajes. Con ambos planos entendemos que con la foto se le quiere dar mucha y una gran importancia a los personajes.
-El color: utiliza tonos amarillos y verdes claros y el color blanco. El amarillo representa el poder, en este caso podría decir el poder de decir que no a las drogas. El verde representa la esperanza y el blanco la paz, la pureza, que es lo que este anuncio quiere representar. La esperanza de que puedas decir no a las drogas y la paz que conlleva el decirlo.
• LECTURA DE LA IMAGEN:
- Lectura objetiva (denotación): El anuncio esta hecho en una cancha de baloncesto. Los personajes son jóvenes que juegan a este deporte, están vestidos con ropa de deporte y ropa ancha. Podemos observar un balón de baloncesto de gran tamaño, rodeado de pinchos que se encuentra en la parte izquierda de la imagen. No se pretende vender ningún producto, lo que se intenta es que se diga no a las drogas, este eslogan se encuentra en la parte inferior derecha de la imagen. La fotografía es a color, existe una manipulación de los colores, pues la fotografía aparenta no tener los tonos de la realidad y por último decir que el formato es rectangular.
-Lectura subjetiva (connotación): El mensaje va dirigido sobre todo a los jóvenes, y a ambos géneros recalcando el masculino puesto que las drogas se asocian más a ellos, va dirigido a cualquier grupo social y a cualquier ámbito. Intenta inculcar el valor de decir no, el valor de que las drogas son malas y que no deben caer en ellas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario